Me sorprendió en los últimos días una publicación que corría por Instagram como la pólvora. Esta publicación ofrecía trabajar como influencer para la prestigiosa marca deportiva Adidas. Sólo había que tener 200 seguidores y compartir la publicación. ¿En serio? ¿Tan desesperada estaba la marca por encontrar embajadores que lleven su marca por bandera? ¿Se trataba de una nueva estrategia de marketing? Algo no cuadraba…

La investigación

Al poco tiempo decidí  investigar sobre el asunto. Los aspectos clave que me encontré para saber que era falso fueron los siguientes:

  • El perfil de Instagram al que dirigía (@adidas.embajadorese) tenía poca actividad. Sólo había publicado 9 imágenes.
  • La publicación más antigua se había realizado hace 14 horas, tal como se puede ver en la imagen de abajo.
  • El perfil no cuenta con la insignia azul que identifica a un perfil verificado por Instagram, lo cual quiere decir que muy probablemente sea falso.
  • Y lo más básico, Adidas en una empresa lo suficientemente importante para tener un equipo de marketing digital que no haría una chapuza como esa. Si Adidas quiere algo, lo busca, pero no lo mendiga.

 

¿Qué sentido tiene hacerlo?

Estos perfiles suelen ser creados por personas de dudosa intencionalidad. Su objetivo es que su perfil se llene rápidamente de seguidores de los cuales recolectan datos. Esto cumple la premisa de «si no pagas por el producto, el producto eres tú». Los datos que recolectan suelen ser vendidos a empresas terceras que añaden esa información a una base de datos que posteriormente usan para realizar marketing.

¿Cómo no caer en la trampa?

Este tipo de estafas se suelen dar más comúnmente de lo que creemos, y lo peor de todo, no somos conscientes. Las dos principales claves para identificarlos son:

  1. Verifica el perfil. La primera imagen corresponde al perfil falso sin el símbolo azul que indica que es un perfil verificado. En la segunda imagen aparece justo al lado del nombre de usuario el símbolo que nos verifica que se trata de Adidas.
  2. Usa el sentido común. Como indiqué en párrafos anteriores, Adidas es una empresa lo suficientemente importante como para ir mendigando personas que porten su marca. Además, podemos añadir que la mayoría de usuarios cumple los requisitos que exigen (Compartir la publicación, seguir a la cuenta @adidas.embajadorese y tener 200 seguidores).

 

Como podeis ver, en Internet, no es oro todo lo que reluce. Las Fakes News (noticias falsas) seguirán estando a la orden del día y las estafas seguirán siendo una constante. ¿La única manera de evitarlo? Unos usuarios que hagan un uso responsable y consciente de lo que Internet les ofrece. Si tienes cualquier duda de una posible estafa escríbenos a Codemartia y nosotros nos encargaremos de investigar si hay gato encerrado.

¿Embajador de Adidas? No caigas en la trampa.

 

Sobre el autor:

Comentarios


Deja un comentario

Tu email no será publicado.

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>